Los 10 mandamientos del creativo de Agencia de Publicidad

 

A manera de un código de ética y a la vez como preceptos fundamentale sobre los que se debe guiar cualquier creativo de publicidad, el diseñador Ramsés Lecourtois y el copy Sebastián Quiróz de la agencia Esfera desarrollaron hace unos meses para la AMAP (Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad), una serie de artes basados en los 10 mandamientos originales, con el fin de presentarlos en la reunión anual de la asociación.

No es la primera vez que se llevan a cabo este tipo de ejercicios, sin embargo, estos artes, presentados gráficamente con un gran protagonismo de la tipografía y diferentes cielos de colores de fondo, llaman la atención por su actualidad en las prácticas de las Agencias y medios de publicidad. ¿Qué te parecen? ¿Estás de acuerdo con todos?

 

1. Amarás a la creatividad por sobre todas las cosas

imagenes/amaras-a-la-creatividad-sobre-todas-las-cosas.jpg

Se dice que no hay creación sin imitación. Nada se crea de la nada. Se trata de pensar lo que nadie ha pensado sobre aquello que todos ven. Se trata de hacer sorprendente lo que es evidente. Ser creativo trata principalmente de pensar distinto.

 

2. No usarás el nombre del branding en vano

imagenes/No-usaras-el-nombre-del-branding.JPG

Hoy que en el medio de la publicidad se usa mucho este término (el cual refiere a todo el proceso de construcción de una marca, considerando todos sus componentes), el branding no es otra cosa que el poder que la marca adquiere en relación a los elementos que la componen: los productos, la atención al cliente, su imagen, su credibilidad y todo aquello que la haga diferenciarse y causar un impacto en el mercado.

 

3. Santificarás la ideas

imagenes/santificaras-las-ideas.JPG

Las ideas te hacen fuerte, los ideales te harán invencible. Las buenas ideas nos hacen destacar y aún más si logramos con nuestra audacia llevarlas a la práctica.

 

4. Honrarás a tu target

imagenes/honraras-a-tu-target.JPG

Teniendo en cuenta que el target es el público objetivo al que dirigmos el mensaje de la marca o producto, si no te diriges a un target o público objetivo, será como si nunca le hubieses enviado un mensaje o hablado con nadie.

 

5. No publicarás bromas y chistes en redes sociales

imagenes/no-publicaras-bromas-en-redes-sociales.JPG

Por si quedara alguna duda al respecto de esto último, preguntarles a los communitys de Walmart, Crunch o más recientemente al de McDonalds México, acerca de sus ocurrencias en redes sociales.

 

6. No te autonombrarás agencia de publicidad

imagenes/no-te-autonombraras-agencia.JPG

Un gato no necesita un título de gato para maullar. En este sentido es claro: la creatividad para ser considerada una Agencia de Publicidad se tiene o no se tiene.

 

7. No robarás las ideas de la competencia

imagenes/no-robaras-las-ideas.JPG

En nuestra opinión no debería ser considerado un mandamiento algo que de por sí es de mal gusto.

 

8. No sobrevenderás el producto de tu cliente

imagenes/no-sobrevenderas-el-producto.JPG

Todo se basa en la estrategia publicitaria. La mejor promoción se realiza en la experiencia. Todo esto tiene que ver con el branding y el target, no sólo se trata de decir que eres el mejor por mutiples canales, sino demostrarlo en los hechos.

 

9. No venderás nombre y logotipo como arquitectura de marca

imagenes/no-venderas-nombre-y-logotipo.JPG

La arquitectura de marca describe la estructura empresarial, define y hace más visibles los roles, las relaciones y las jerarquías entre las marcas de una empresa o de un grupo de empresas. Al mismo tiempo, transmite claridad a las audiencias y un sentido de orden, propósito y dirección al conjunto de la organización. Debería estar claro para la mayoría de los creativos que construir un nombre y logotipo debe ser basado en todo lo anterior y no a la inversa.

 

10. No codiciarás los éxitos ajenos

imagenes/no-codiciaras-los-exitos.JPG

¿Para qué? Si una vez que la señáletica y los pasos firmes y decididos te llevan al pasillo y anaquel indicado donde se encuentran todas las variantes de éxito, puedes obtener los que quieras, claro que no a todos les alcanza.

 

Otros artículos de interés

Cómo hacer efectivo un anuncio impreso

Ponle creatividad a tus anuncios impresos

14 curiosas impresiones en 3D

 

 


Inicio | Quiénes Somos | Productos y Servicios | Contacto | Bolsa de trabajo | Promociones

(C) 2010 Negocios 24x7. Todos los derechos reservados.

Consulta nuestro aviso de Diseño y Posicionamiento Web: ADE Consultoría, una empresa de Grupo BFX